ALICIA DOMÍNGUEZ
PSICOLOGíA
Enmarcada en el proyecto Uteropías, La vía del útero es una propuesta enfocada en la salud del útero, un taller que brinda un planteamiento sencillo y concreto: conocer aspectos básicos de nuestra corporalidad con el objetivo de generar salud y recuperar el poder que nos da la información.
Desde él invito a hacer una reflexión acerca de nuestra ginecología y a desarrollar una práctica que nos acerque al propio conocimiento y a la capacidad de escucha de nuestro cuerpo.
Propongo un trabajo en dos dimensiones fundamentales: una centrada en lo corporal y otra en lo biográfico.
Así es que en la primera fase…
-
Nos acercamos a reflexiones y planteamientos hechos desde distintos ámbitos para resignificar la sexualidad y su influencia en lo social.
-
Conocemos los rasgos básicos de la anatomía y los procesos sexuales femeninos.
-
Desarrollamos una práctica física con el objetivo de llevarla a la vida cotidiana y generar efectos palpables y perdurables en nuestras vidas.
En la segunda fase…
-
Dedicamos atención a nuestra gineco-biografía y nuestro linaje con el propósito de comprender lo más claramente posible los aspectos emocionales con los que nos encontramos en nuestra vida íntima y cotidiana.
-
Reflexionamos sobre los dolores históricos y culturales del cuerpo femenino y las estrategias de liberación y fortalecimiento que arquetípicamente desarrollamos las mujeres.
Después de que una mujer se acerca a esta información y esta práctica, es de esperar que sucedan cambios en sus experiencias corporales relativas al útero que la lleven a una sensación de sensibilidad, fortalecimiento e integridad.

